Image Alt

Ana (Hariak)

DOCUFICCIÓN

FINALIZADO

_____

PIEZA CINEMATOGRAFICA BASADA EN LA NOVELA DE HARIAK

SINOPSIS:

Testimonio de una víctima de ETA.
Una reflexión acerca de la identidad, la memoria y el papel de la mujer en el conflicto vasco.

Pieza cinematográfica basada en la novela de HARIAK

POSTER:

FICHA TÉCNICA:

Año: 2019
Director: Ekain Albite.
Guionista: Ekain Albite y Yoseba Peña.
Producción: Yoseba Peña.
Dirección de fotografía: Mattin Saldias.
Montaje: Ekain Albite y Imanol G. Gurrutxaga.
Cast: Agurtzane Intxaurraga.

TEASER:

Investigación

Recibí una llamada de mi antiguo profesor de informática de 4º de la ESO, me dijo que se había doctorado en filosofía y que había escrito una novela titulada HARIAK (hilos), y que para promocionarlo estaba preparando una exhibición que mezclaba teatro, cine, danza y baile. Y que él quería que yo fuera el director de la pieza cinematográfica. Me dejo muy sorprendido. Un profesor del cual no había tenido noticias hace años pero con el que tuve muy buen relación. Me contó todo lo que había hecho en todo este tiempo, sin yo haber sabido nada de él. No me contó de que iba la pieza, ni el libro, pero acepté. Más tarde, me explicó que contaba la historia de las mujeres víctimas del conflicto vasco, que a pesar de haber sufrido consiguieron rehacer su vida por encima de la etiqueta de víctima que la sociedad les había impuesto. Una mirada amplia, profunda, que no obviaba la complejidad del conflicto y las múltiples visiones que existían de él. Por fin, pensé. Veía en el proyecto un impulso para intentar buscar un relato coral de lo ocurrido, una manera de integrar todos los puntos de vista, para que nadie que haya sufrido sea olvidado, ignorado. Me contó que se basaba en la historia de una mujer de Zarautz, que su marido era concejal del PP y que ETA había asesinado. Pero ella nunca renunció a seguir viviendo, sin olvidar el peso de la pérdida de su marido, siguió adelante con su vida . A parte de visionar los miles de documentales que trataban esta misma temática, nos reunimos con algunas de las víctimas de manera presencial.

 

GUION

Desarrollo

El planteamiento se basaba en reproducir una entrevista de televisión combinándola con imágenes de recurso, que evocasen a un documental de victimización típico, sin embargo, había un giro final que mostraba que Ana, era en realidad, una actriz, como una dura crítica al sentimentalismo e instrumentalización del dolor que la televisión siempre ha generado. Ana, en cierta manera, encarnaba y representaba la figura de todas aquellas mujeres víctimas también que han querido mediatizar para favorecer un discurso político determinado. Y que frente a eso, y sin olvidar el dolor sufrido, conseguía recomponer su vida lejos de la lectura simplista de víctima-asesino.

 

PLAN DE RODAJE

 

Material usado: Canon C300, CN Cinema Lens 24 mm, CN Cinema Lens 50mm, Seinhenseir K6

Ejecución

Una vez montado, se hicieron diversas versiones para adecuarlas a la obra global. Sin embargo, este proceso fue el mas facil, debido a que teníamos claro que debía responder a un lenguaje totalmente televisivo y el proceso no se alargó.

Montado con Adobe Premiere Pro CC y Color con DaVinci.

Impacto social

FRAMES: