Image Alt

Baso Herria (Azken Arnasa)

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

FINALIZADO

_____

PREMIADO EN EL INEXPERTO 2018 como MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

SINOPSIS:

Suena la madera en el bosque, retumba la txalaparta en nuestros oídos, la respiración que clama el final del caserío. Joxe Oñederra un baserritarra de los montes, un conocedor de la naturaleza, su casa, su hogar. Se resiste a su pérdida, la pérdida del caserío en el País Vasco, mientras nos recuerda la importancia de éste como única manera de vivir que conoce. Envuelto en un día a día agotador, atareado, siempre en lucha con la naturaleza, llega a su casa, y reposado junto al fuego reflexiona ¿cuánto le queda a este modo de vida milenario? ¿Cuándo será el último aliento?

FICHA TÉCNICA:

Año: 2018

Director: Ekain Albite

Guionista: Ekain Albite y Asier Albite

Producción: Ekain Albite y Olatz Arregi.

Dirección de fotografía: Ekain Albite y Olatz Ovejero.

Montaje: Ekain Albite y Edu V. Romero

Cast: Joxe Oñederra

TEASER:

Investigación

La idea del documental proviene, esencialmente, de mi hermano. Desde pequeño ha estado en contacto con los animales y la naturaleza, él conoció a Joxe. Un baserritarra de 60 años que lleva toda la vida viviendo en el caserío, no entiende la vida fuera de éste. Me llevó al baserri, y en ese momento, comprendí por lo que mi hermano ha luchado durante años. Aquella gente perdida en el monte, con un par de animales para poder autoabastecerse, habían decidido no renunciar a esa vida, podrían haberlo dejado y haberse marchado a la ciudad, pero no entendían una vida llena de comodidades fuera de la naturaleza. Para ellos vivir es pasar frío en invierno, para ellos vivir es estar luchando contra las fuerzas invencibles de la naturaleza para poder mantener sus animales con vida. Casi como si de repente el caserío estuviera fuera de cualquier lógica ser humano-animal, y ellos solo pretendieran existir en ese lugar minúsculo del planeta. Eso era para ellos vivir.

Observé también la gran capacidad de conocimiento y la inteligencia de Joxe, una persona que había pasado toda su vida en el caserío era capaz de reflexionar acerca de temas esenciales para el ser humano con semejante profundidad. Entendí que el caserío abarcaba también mucho conocimiento, ese saber ancestral que ha ido pasándose de generación en generación y que ahora está apunto de romperse.

 

GUION

PRESENTACIÓN

ANÁLISIS TEÓRICO

DÍA A DÍA

Desarrollo

Lo más complicado del documental residía en el rodaje, debido a que solo teníamos un par de días para captar esas imágenes que para mí representaban la idea de la vida que Joxe había decidido tener, y el porqué de su decisión. Sin embargo, el desconocimiento del medio complicaba el rodaje ya que apenas podíamos modificar las tareas de su día a día, provocando que muchas veces no pudiéramos ser parte de la propia escena. La falta de costumbre de Joxe a las cámaras lo intimidaba y hacía que su actitud fuera distante. Al segundo día de rodaje se rompieron todas las barreras y Joxe empezó a ser parte del documental y la cámara consiguió acceder a lugares difíciles de llegar a primera vista. Llegó un punto donde él esperaba a la cámara para comenzar su acción, generando unas complicidades que personalmente, me impactaron, una relación personal que el propio documental captó.

 

Rodado con un equipo reducido de 3 personas. Yo mismo manejando la cámara con el audio insertado, mi hermano con la claqueta, y Olatz, al frente de la segunda unidad, conseguimos en esos dos días ser casi parte de la familia.

 

PLAN DE RODAJE

 

Material usado: Sony a6000, 24-70 mm, RODE VideoMic Pro R.

Ejecución

Cuando llegamos al montaje nos dimos cuenta de que a la hora de rodar no pensamos en como lo montaríamos, debido a que teníamos material que ilustraba todo el día a día de Joxe pero sin ninguna preferencia ni deserción. Debido a esto, decidimos secuenciar el documental en tres escenas que fueran representativas de la jornada, e incluir transiciones donde pretendíamos mostrar un poco la dimensión estética-senstiva del caserío. Finalmente, en cada escena se buscó cuál era la mejor manera de representar esas relaciones entre Joxe y la naturaleza, y a través de montajes un tanto formalistas conseguimos aflorar esas conexiones.

Una vez montado, se dejó reposando para ver si era éste el enfoque definitivo del documental. Por ello, ahora, un año más tarde, se ha decidido remontar para ver si existe otra visión que pueda representar mejor aquella primera tesis de la cuál partíamos.

 

Montado con Adobe Premiere Pro CC.

FRAMES: