Image Alt

Erroitz

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

EN POSPODRUCCIÓN

_____ 

VERSIÓN PRESENTADA PARA EL INEXPERTO 2019

SINOPSIS:

Miren vuelve a casa. Hacía años que no volvía. Aquella que fue su casa, las paredes, los pasillos, las habitaciones, ahora son grietas, polvo acumulado, recuerdos olvidados. La hostilidad con la que sus padres reciben a Miren generarán un conflicto en ella, obligándole a enfrentarse a todo lo fue, para asimilar que quizás ya lo ha perdido.

POSTER:

FICHA TÉCNICA:

Año: 2019

Director: Ekain Albite.

Guionista: Ekain Albite y Adrià Roca.

Producción: Roos Van den Heuvel.

Dirección de fotografía: Victor Rodriguez y Javier Seva.

Dirección de sonido: Pere Girbau.

Dirección de arte: Lucía Matamoros.

Montaje: Edu V. Romero.

BSO composer: Javier Coca.

Colorista: Mateo Sanz

Cast: Estibalitz Curiel, Inazio Tolosa, Agurtzane Intxaurraga.

TEASER:

Investigación

La fuerza del corto reside en la importancia que la casa donde está ambientada la historia, tiene en la vida real. Y es que es esencial comprender lo que la casa ha sido en la realidad para contextualizar toda la historia. La casa del cortometraje donde Miren vive, es el antiguo caserío de la familia de mi madre, un palacete imponente venido a menos con el paso de los años, reflejo de la propia familia, que ha ido perdiendo el poder adquisitivo. Esa casa fue el hogar natal de mi madre, sin embargo, cuando era pequeña se mudaron al pueblo, dejando la casa abandonada en el valle solitario. El paso del tiempo ha ido desgastando la casa, y en la actualidad es un claro reflejo del tiempo en sí mismo. Esa casa representa para mí  de la coexistencia de dos tiempos en un mismo lugar. Cuando entras puedes percibir todo aquel pasado, cada uno de los miembros de la familia está presente, sus espíritus se siente, casi como si la mañana anterior hubiera sido 1950. Era importante también captar la pulcritud y sobre contención en que las familias tradicionales del País Vasco siempre han vivido. Esa austeridad emocional que tantas generaciones ha traspasado y que a día de hoy sigue estando vivo en nosotros.

Partiendo de esta premisa comenzamos a construir la historia. Buscamos en el conflicto este conflicto familiar un punto interesante por el cual seguir trabajando, y juntamos a nuestro personaje, Miren, con esta familia en esta casa sobrecogedora atravesada por el ambiente austero y misterioso de la familia. 

 

GUION

DOSSIER

REFERENTES

TRATAMIENTO DE FOTOGRAFÍA

PROPUESTA DE ARTE

CONCEPTO SONORO

Desarrollo

La mayor complejidad de este cortometraje residía en el hecho de rodar una grupal de segundo curso en el País Vasco, con todo el despliegue de producción que eso exigía. El equipo de rodaje era mayoritariamente catalán, además de llevarlos a un lugar que desconocían teníamos que crear sinergias con los actores vascos y parte del equipo euskaldun. Esto hizo que la dificultad en la gestión de los recursos humanos se extendiera, debido a que nos lanzabamos a una aventura con grandes riesgos.

Aparte de las dificultades específicas de producción, contábamos con el problema añadido de que el cortometraje apostaba por el lenguaje del semiplano secuencia, el ritmo interior pausado, y el movimiento libre y aleatorio de la cámara por la casa. Esta apuesta nos condicionó tanto el montaje como el propio rodaje, donde no teníamos tanta libertad y dependíamos exclusivamente de la puesta en escena. Sin embargo, confiamos en que conseguiríamos en el mismo rodaje toda la atmósfera y ambientación que el corto necesitaba, entendimos que si hacíamos que esa sensación de coexistencia de tiempos, de recuerdos rotos, y relaciones truncadas se encarnaba en rodaje, la cámara sería el ojo perfecto para poder captarlo todo, y el montaje sólo acompañaría aquello que ya se había creado.

 

DESGLOSE DE PERSONAJES

PLAN DE RODAJE

 

Material usado: Sony s7iii, Samyang 35mm, Samyang 50 mm, Filtro Classic Soft, DJI RONIN, Seinhenseir K6, micrófonos de corbata.

Ejecución

Con el rodaje acabado y a tres días vista del festival del Inexperto y el deadline para presentarlo en clase, decidimos presentar una primera versión como muestra de lo que habíamos rodado. Sin ser el último corte, pensamos que era interesante llegar a enseñar lo que teníamos y a partir de ahí ver hasta donde podríamos llegar. Hicimos un montaje exprés conseguimos una primera versión de presentación del trabajo, para poder recoger la opinión de gente distinta y poder encarar mejor el último montaje. Esta versión es la que se presenta arriba, teniendo en cuenta que actualmente ya se está remontando, para un corte que pueda captar con mejor posibilidad la atmósfera y la historia.

 

Montado con Adobe Premiere Pro CC y Color con DaVinci.

FRAMES: