Image Alt

I. O SER HUMANO e A MÁQUINA

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

EN POSPRODUCCIÓN

_____

VERSIÓN PRESENTADA PARA EL PORTFOLIO

SINOPSIS:

Xenxo ha dejado de sentir, hace tiempo que ya no sabe lo que es dar respuestas emocionales a los estímulos. Un día, sin embargo, por puro azar, tendrá la oportunidad de volver a sentir, aunque sea durante un breve instante, todas esas emociones que ya tenía olvidadas.

POSTER:

FICHA TÉCNICA:

Año: 2018.

Director: Ekain Albite y Edu V. Romero.

Guionista: Ekain Albite y Edu V. Romero.

Producción: Guillermo Ortuño y Roos Van den Heuvel.

Dirección de fotografía: Mikel Garrido.

Dirección de sonido: Alber Guimerà.

Dirección de arte: Gloria Ribas, Juan Framis y Andrea Alonso.

Montaje: Ekain Albite y Edu V. Romero.

Colorista: Mikel Garrido.

Cast: Milo Taboada.

TEASER:

Investigación

Pasé todo el verano con mi familia en Galicia, en la Costa da Morte, uno de los lugares más abandonados y decadentes de la costa gallega, en aquellos lugares llegue a conectar con sentimientos y sensaciones de vacío y desgarro que nunca pensé que podría sentir. En cierta manera, conectaba con la reflexión que en aquel momento estábamos teniendo, tenía que ver con el vacío, y el no sentimiento, la supresión de toda emocionalidad respecto al imperio de la razón. Puede que aquel verano fuera la pieza más importante a la hora de crear este cortometraje, porque fue ahí donde descubrí el cimiento principal en que queríamos basar nuestra idea. Y es que, seguramente, la tesis no vaya más allá de lo efímero de querer sentir la nada, de querer buscar a través de las imágenes esas sensaciones en las que tantas veces nos han dicho que estamos sumidos, pero que nunca llegamos a percibirlas del todo. Por ello, este proyecto era la manera de buscar en nosotros mismos la sensación de la no emoción, la tesis final y la reflexión que, en consecuencia, se iban formando en el camino. Nuestro máximo reto era que las imágenes que planteásemos fueran el vehículo de nuestra idea, el lugar por el cual canalizaríamos nuestra tesis, y la manera en la cual conseguiríamos transmitir esa sensación de vacío, fuera de cualquier tipo de emoción o alteración, no había lugar ni siquiera para el hostigamiento, era todo lo mismo, la monotonía en su estado más puro.

 

GUION

DOSSIER

STORYBOARD

ESQUEMA DE LUCES

Desarrollo

Partiendo de la base de que la historia cogió forma en Galicia, y que fue este lugar el que nos permitió poder escribir la historia, decidimos que estaría ambientada allí Además, teniendo en cuenta que el cortometraje no cuenta con exteriores, nos parecía una decisión más que acertada. La decadencia de la industria en Galicia era un fenómeno que apoyaba completamente nuestra idea, la racionalización totalizadora respecto a la vivencia y la emoción. La mayor dificultad surgió en el casting debido a que necesitábamos un actor gallego que viviera en Barcelona, sin embargo, en ese momento apareció Milo Taboada, un actor que conocimos en el D’A film festival por su papel en la película DHOGS y que no dudó en participar en nuestra aventura. Manos a la obra, localizamos todo tipo de empresas textiles antiguas de Barcelona, no obstante, al final no tuvimos otra opción que recrear una empresa de costura para que así la localización pudiera estar adaptada a nuestras necesidades.

La apuesta del lenguaje que quisimos llevar a cabo, era una marcada idea de tratamiento visual de estabilidad total y casi inacción global del protagonista respecto al mundo. Nuestra manera de rodar no hacía más que potenciar la tesis, con largos planos fijos que no dejaban ver más allá de la acción terrenal, y con una puesta en escena totalmente medida y justa en la austeridad de las acciones y las constantes repeticiones. Todas estas ideas terminaron de empacar la tesis principal consiguiendo un cortometraje muy centrado en la creación de la sensación atmosférica y la búsqueda de nuestro personaje.

 

PLAN DE RODAJE

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPO

PRESUPUESTO

 

Material usado: Sony 7ii, Samyang 35mm, Samyang 50 mm, Rode VideoMic Pro.

Ejecución

La fase de posproducción fue la que más se alargó, aunque en un principio, estaba establecida como la más rápida. Debido a haber dirigido un corto donde el rodaje condicionaba tanto el montaje, la función de éste, era simplemente buscar el encaje de esas piezas surgidas en la grabación. Sin embargo, cuando montamos el corto según el guion y la idea principal, nos dimos cuenta de que no acababa de generar aquella sensación y ambiente que queríamos encontrar, y por eso, el proceso de montaje se alargó hasta que se consiguiera resolver esta cuestión tan importante. 6 meses después y con muchas versiones de montaje conseguimos un corte, que explotando el sonido y el color, podría llegar a transmitir aquella idea principal que deseábamos. El proyecto actualmente se encuentra en la fase de posproducción de sonido, donde se está apostando por una estética sonora muy marcada y particular que potencia la idea de burbuja y desconexión del personaje respecto al mundo. Por ello, la versión presentada aquí, no es más una muestra de lo que el cortometraje final pretende ser.

 

Montado con Adobe Premiere Pro CC y Color con DaVinci.

FRAMES: